Los cuentos son uno de los principales recursos a la hora de encontrarnos en una aula infantil, puesto que son un elemento que siempre va a causar gran interés en los niños, además de ayudarnos a enseñarles infinidad de valores positivos que deben poner en práctica a lo largo de toda su vida y mostrarles las consecuencias que pueden generarse si no se hace uso de ellos.
Por tanto, a la hora de unir las TIC con la educación infantil, nos podemos encontrar, como recurso, el audio-cuento. Este consiste en recitar un cuento de manera oral mientras es grabado para que, posteriormente, pueda ser oído, por gran variedad de niños, en sus clases y en sus casas.
Para la elaboración de este cuento es necesario utilizar una herramienta conocida como Audacity, la cual nos permite crear nuestros propios cuentos, por lo que conseguimos acercarnos un poco más a las TIC, además de crear elementos que son de gran utilidad para todo el mundo y nos servirán a lo largo de muchísimos años. Esta herramienta nos permite que, además de introducir nuestro cuento grabado, podamos editarlo, recortarlo o añadir los efectos de sonido que queramos, siempre tomándolos de un banco de sonidos sin derechos de autor.
Todo tipo de audio-cuentos nos sirven como elemento distractor para los niños, puesto que si se los ponemos, van a estar (casi siempre) totalmente atentos a todo lo que ocurre mientras el cuento se va reproduciendo, por tanto, nos encontramos con un medio de entretenimiento que podemos llevar al aula como premio a un buen comportamiento o como actividad que permita consolidar todo lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario