lunes, 17 de diciembre de 2018

¿Las TIC son seguras?

Muchas veces comenzamos a hacernos esa pregunta cuando nos convertimos en padres, por esas ganas de generar seguridad en nuestros hijos y ese miedo que tenemos a las nuevas tecnologías, las cuales van creciendo a pasos agigantados.
También nos cuestionamos lo mismo cuando nos formamos como profesores, puesto que las TIC son un elemento que esta cada vez más presente en nuestra sociedad y aunque en principio podamos estar en contra o ser reacios a usarla, en el fondo somos consientes de que, al ser una herramienta tan potente y tan presente en la vida diaria, es necesario que esté presente en nuestras aulas porque de esta forma innovamos y hacemos de la escuela un ambiente más cercano y llamativo para nuestros alumnos, los cuales, a día de hoy, están en constante contacto con las tecnologías.
Pero también es necesario recalcar que, aunque sabemos que las TIC pueden traer beneficios innumerables, también puede tener muchos peligros de los que tenemos que ser conscientes y los cuales debemos advertir a padres y alumnos para no caer en ellos, favoreciendo el buen uso de las TIC.
Para ello podemos realizar una serie de murales que muestren los diferentes peligros de las TIC: malware, seguridad en el equipo, adicción, ciberacoso, sexting, robo/cesión de información personal, acceso a información "no adecuada", grooming, etc. La elaboración de dichos manuales se puede hacer mediante el uso de programas online como Canva o el uso de programas de Microsoft como Word o Paint. Esta elaboración nos permite conocer recursos nuevos, generados por las mismas TIC, los cuales nos permiten visibilizar el buen uso de las mismas y a la vez, conocer más acerca de la diversidad de peligros a los que podemos estar expuestos mientras usamos las TIC.
En definitiva, las TIC son seguras solo si sabemos hacer un buen uso de ellas y conseguimos llevarlas a las aulas de manera complementaria a nuestra actividad docente, porque creo que solo de esa manera se podrá ir visibilizando la positividad que pueden tener, dejando de lado la perspectiva negativa hacia las TIC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario